NOMENCLATURA



La nomenclatura química es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos.
Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al químico Alemán Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que esta última sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.

La primera  distinción básica en la nomenclatura química,  es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos donde el primer término se refiere a la mayoría de aquellos compuestos que contienen el elemento carbono. Se expondrá gran parte de la nomenclatura básica para los compuestos inorgánicos. Estos compuestos se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases: óxidos, Hidróxidos, Ácidos y Sal.


ELEMENTOS METÁLICOS Y NO METÁLICOS
Para efectos de nomenclatura y estudio de las propiedades químicas una clasificación muy importante de los elementos es en metálicos y no metálicos. Se puede determinar aproximadamente si un elemento es metal o no metal por su posición en la tabla periódica, Los metales se encuentran a la izquierda y en el centro de la tabla periódica y los no metales en el extremo a la derecha.
Cuando se comparan dos elementos, el más metálico es el que se encuentra más hacia la izquierda o más hacia la parte inferior de la tabla periódica.
Existen algunas reglas útiles basadas en el concepto del número de oxidación que permiten predecir las fórmulas de un gran número de compuestos.
1.-El número de oxidación de cualquier átomo sin combinar o elemento libre 
por ejemplo:  Cl2 es cero.
2.- El  número de oxidación para oxigeno es -2 ( en los peróxidos es de -1)
3.-  La suma de los números de oxidación para los átomos de los elementos en una fórmula determinada es igual a cero; cuando se trata de un ion poliatómico  es una partícula cargada que contiene más de un átomo, por ejemplo, el nitrógeno es +5.
 4.-  El numero de oxidación para el hidrogeno es +1 ( en los hidruros es de - 1)
 5.- Para los iones simples, el número de oxidación es igual a la carga de un ión. (Así, para Mg +2, el número de oxidación es +2).

TABLA.1. DIFERENTES VALENCIAS DE  METALES Y NO METALES

Metales
No metales
Símbolos
Valencias +
 Símbolos 
Valencias +
Valencias - 
Li, Na, K, Rb, Cs, Fr, Ag
+1
H
+1
-1
 Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra, Zn, Cd 
+2
F
-1
Cu, Hg
+1, +2
O
-2
Au, Tl
+1, +3
Cl, Br, I
+1, +3, +5,+7
-1
Fe, Co, Ni
+2, +3
S
+2, +4, +6
-2
Pd, Pt, Ir, Sn, Pb
+2, +4
Se, Te
+4, +6
-2
Al
+3
N
+1, +2, +3, +4, +5
-3
Cr
+2, +3, +6
P, As, Sb
+3, +5
-3
Mn
 +2, +3, +4, +6, +7 
B
+3
Bi
+3, +5
C
+2, +4
-4
Si
+4


CATIONES Y ANIONES
CATIONES (iones positivos)
Cuando un elemento muestra una simple forma cationica, el nombre del catión es el mismo nombre del elemento.
Ejemplos:
Na+ ion sodio
Ca+2, ion calcio
Al+3,  ion aluminio
Cuando un elemento puede formar dos cationes relativamente comunes (con dos estados de oxidación respectivamente diferentes), cada ion debe nombrarse de tal manera que se diferencie del otro. Hay dos maneras de hacer esto, el sistema establecido por la IUPAC y el sistema tradicional  
El SISTEMA ESTABLECIDO POR LA IUPAC;  consiste en que los iones positivos se nombran como elemento indicando el número de oxidación mediante numerales entre paréntesis; así, por ejemplo:
Cu +1 es cobre (I)   y    Cu +2  es cobre (II)

EL SISTEMA TRADICIONAL; usa los sufijos -oso-  e -ico- unidos a la raíz del nombre del elemento para indicar respectivamente, el más bajo y el más alto estados de oxidación.
Ejemplo:
Cu +1 se le denomina ion cuproso   y  a Cu +2  ion cúprico  


ANIONES (iones negativos)
Los iones negativos se derivan de los no metales. La nomenclatura de los aniones sigue el mismo  esquema de los ácidos, pero cambian las terminaciones como sigue;

Terminación del ácido
Terminación del anión
hídrico
uro
ico
ato
oso
ito


División de tabla periódica en metales y no metales.


ACTIVIDADES

EVALUACIÓN